Bienvenidos a la Escuela de Movimiento - info@escuelademovimiento.com

PAUSAS ACTIVAS

Cómo sobrevivir 8 hs. sentado?

¿Por qué son tan importantes las
pausas activas y estos ejercicios?

Sin volvernos locos con la biomecánica y la física vamos a tratar de explicarte estos conceptos.

Sabemos que quien comprende a su cuerpo y los mecanismos de lesión va a cuidarse mejor. No nos interesan los alumnos obedientes que hacen lo que decimos, queremos adult@s informada@s y responsables de su salud!

Vamos a intentarlo!!

Los tejidos del cuerpo (y de nuestra columna por ende) son viscoelásticos, esto quiere decir que se van a deformar y fatigar acorde a la cantidad tiempo en que los mantengamos en tensión.
Esto significa que una misma tensión acumulada en el tiempo empieza a aumentar su carga pudiendo llegar al punto de ruptura del tejido.

Esta característica hace que una posición que no genera problemas ni dolor al principio pueda traer lesiones si la sostenemos demasiado tiempo.

VEAMOS CÓMO ES ESTO DE LAS LESIONES…?

 

Si uno hace un esfuerzo muy fuerte puede romper un tejido.

Vemos un ejemplo de lesión típico de una clase de crossfit o gimnasio en que la carga muy intensa llega al punto de ruptura y se da la lesión.

Sin embargo esto NO es lo que pasa sentados frente a la compu…

 

 

Y si estamos sentados mucho tiempo en una misma posición?

Estamos frente a una carga no máxima y segura pero que mantenida en el tiempo va haciendo de que vaya decayendo la resistencia del tejido. Hora tras hora y con el paso de los días va decreciendo su fortaleza hasta llegar a una lesión

Si la posición de sentado no es buena  se acelera esta disminución de la resistencia y con el tiempo entra en juego otra ley de los materiales viscoelásticos que es la fatiga. Se generan micro-rupturas y lleva finalmente a la lesión del tejido.

 

El descanso y la pausa es donde el tejido crea la adaptación y mantiene su resistencia y tolerancia…

Si la pausa es activa e incluye movimientos de recuperación los tejidos se rehidratan y restablecen su capacidad de resistir tensión sin lesionarse.

Las alertas del cuerpo

 

Un ejercicio simple para entender como nos lesionamos:

Tomen el dedo índice de la mano izquierda y llévenlo a la hiperextensión como muestra la imagen.

1

Al principio...

no duele mucho, pero enseguida empieza a aparecer una sensación de disconfort y tensión.

2

Al tiempo...

empieza a aparecer un dolor debido por estirar tendones, cápsula y otros tejidos que lentamente comienza a irradiarse.
3

Paramos de estirar...

Suelten acá si es que aún no lo hicieron y les contamos cómo seguiría el proceso si no lo hacen…

4

Dolió?

Si dolió y soltaron van a ver que de a poco vuelve la sensación normal y pasa el stress del tejido.
No hubo lesión ni ruptura de nada.
5

Atención

Ese dolor es un mecanismo de alerta. Es la molestia principalmente ligamentaria que sentís si estás mal sentado, te parás y al rato pasa.

6

Dolor por mala posición

Generalmente se cree que los dolores lumbares por mala posición son de origen muscular pero suelen ser de origen ligamentoso y de otros tejidos. 

 

Mala postura sostenida en el tiempo… una combinación peligrosa.

Con el tiempo hay otros tejidos que se van rompiendo sin que te enteres, de a poco.

El más importante de estos es el disco intervertebral y sus fibras que si nos sentamos en una mala posición se comienzan a deformar, generar micro-rupturas para luego generarse la tan temida protrusión y hernia de disco.

¿Y por qué no oímos la alerta del Disco intervertebral?

Porque no está inervado por dentro. O sea, no tiene sensibilidad y por eso se comienza a deformar y romper y no nos enteramos hasta que ya es tarde… Un día estás agachad@ un rato o hacés un mal movimiento y se abre la Caja de Pandora, comienza una crisis de dolor que no viste venir.

El disco no avisa…

COMPRANDO UNA HERNIA DE DISCO EN CUOTAS

Cuando estamos sentados en una mala posición y por períodos de tiempo prolongados (y más si es sin pausas) los tejidos se van deformando y perdiendo sus defensas y mecanismos de autoregulación.

Cada día que pasa esto es una deformación y micro-ruptura.

Como te explicamos recién, los discos intervertebrales no tienen sensibilidad salvo en sus bordes.

Solo nos enteramos del problema cuando ya es tarde, la protrusión o hernia de disco ya está instalada y comienzan los dolores de golpe…

Y si ya tengo una protrusión o una hernia me sirve igual hacer estos ejercicios?

Si! Pueden darse varios fenómenos o momentos distintos en tu evolución:

 

Si estás con dolor ahora los músculos entran en espasmo y comprimen aún más la zona perpetuando el dolor.

Muchos de los ejercicios son ideales para relajarlos y aliviar estas molestias trayendo analgesia sin necesidad de consumir tantos medicamentos.

Con o sin dolor el cuerpo trata todo el tiempo de “resolver” la situación. Qué quiere decir esto? Sobreadaptarse al problema logrando un buen funcionamiento sin sentir molestias. Nuestros ejercicios están destinados a mejorar tu elongación y estabilidad de la zona. Así le das a tu cuerpo más posibilidades y herramientas para que tus mecanismos de autocuración y analgesia funcionen. Tener lesiones discales no es sinónimo de sufrir dolor si te ocupás!

Prevenir más lesiones. Si tu columna ya se lesionó esto quiere decir que hay problemas y tenés que ocuparte de que no se generen más! Es muy importante que detengas esta círculo de causas y efectos para que no siga empeorando esta lesión (siempre puede empeorar) y lograr que no se lesionen también los discos de arriba y abajo ya que lo más común es que se empiecen a deshidratar y lesionar los discos vecinos.

¿Qué vamos a aprender?

Como sentarnos más armoniosamente.

Pausas activas de movilidad.

Ejercicios de elongación.

Ejercicios de estabilidad.

Nuestra idea es que empieces a aplicar ya ejercicios simples para prevenir y aliviar las molestias lumbares, las cervicales y el túnel carpiano.

Y seguir conectados en una comunidad de salud donde recibas todos los meses nuevos ejercicios y tips para cuidarte y poder sobrevivir a 8 hs sentados.

¿8 hs dijimos? Qué optimistas… Seguro son muchas más de 8.
Creemos que podés lograrlo de un modo bastante simple si aprendés cómo y te conectás con tu cuerpo.

Vamos juntos, te acompañamos.

PROMO LANZAMIENTO - Cursos On Line!